Hiperrealismo o cuando pintura y fotografía se confunden

Hiperrealismo o cuando pintura y fotografía se confunden

Si eres una persona observadora y prestas especial atención al detalle en tu vida cotidiana, Trucofoto te anima a que busques las diferencias entre las dos imágenes inferiores. ¿A qué resulta realmente difícil hallar alguna? Aunque sean casi idénticas, no lo son. La primera imagen se trata de un ejemplo de hiperrealismo y la segunda es la fotografía en la que se basó el abogado portugués Samuel Silva para la realización de su foto sin cámara.

Imagen en blanco y negro de la cara de una chica
Dibujo a bolígrafo del artista portugués Samuel Silva
Fotografía en blanco y negro de la cara de una chica
Fotografía de la fotógrafa rusa Kristina Tararina

Este artista de bolígrafos de colores dedica entre 10 y 60 horas para elaborar cada uno de sus dibujos, que a ojos del espectador parecen fotografías. En el video puedes comprobar como su obra se asemeja a los retratos de Paul Cadden.

Este pintor escocés hiperrealista se fija en fotografías y fotogramas de video para crear una realidad superior a la muestra original. El hiperrealismo surgió en Estados Unidos en 1967 con el fin de llevar el realismo a su máxima expresión, a través de la pintura o de la escultura. Estos artistas son minuciosos con cada elemento, intentan plasmar lo real casi de una manera obsesiva e incluso superar con sus obras a la propia fotografía.

Exposición en Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta el día 9 de Junio la mayor colección de cuadros hiperrealistas expuesta en Europa. Richard EstesJohn Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham, Audrey Flack, Charles Bell, Ben Johnson, Don Eddy son algunas de las firmas que podrás contemplar.

Pintura en blanco y negro de la vista de la cristalera de una cafetería desde la calle
Nighthawks (1942). Edward Hopper

Artistas hiperrealistas a seguir

Claudio Bravo, Antonio López, Alyssa Monks, Robin Eley, Javier Arizabalo, SpokJuan Francisco CasasGerhard Richter, Richard ArtschwagerCharles SheelerRon MueckJohn de Andrea, Nancy Graves o Duane Hanson.

Así se crea…

¿Qué te sugieren estas obras y sus creadores?

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

NO COMMENTS

Deja un comentario