Un día en la vida de la fotografía documental

Un día en la vida de la fotografía documental

Fotografía en blanco y negro de una manifestación, donde aparece el letrero amarillo de un autobus

Fotografía en blanco y negro de una manifestación, donde aparece el letrero amarillo de un autobusLa fotografía documental, nuestra protagonista, tiene el poder de inmortalizar los acontecimientos, y cualquier tema está en su punto de mira. Procura plasmar lo cotidiano, para revelar la esencia de la sociedad humana, a través de asuntos universales. Cuando el énfasis se pone en temas de actualidad, la fotografía documental se convierte en fotoperiodismo. Tradicionalmente se viste de blanco y negro, pero hay quienes consideran que desde la perspectiva del color se ofrece una mayor fidelidad documental. Entra en la mente de un buen fotógrafo documental, por medio de la lectura y práctica de sus impresiones cotidianas:

00:00

¿Qué quieres contar? Tienes que basarte en hechos reales: la verdad y nada más que la verdad (aparte de ser veraz, debe parecerlo). Las fotos deben responder preguntas como: ¿quién?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?

02:30

Los reflejos, la intuición y el dominio de tu cámara son primordiales. Desarrolla la capacidad de composición. Y usa el  enfoque manual y un objetivo estándar (en vez del objetivo zoom), para ganar rapidez de acción.

05:00

Cuanta más información y atracción transmita cada foto, ¡mejor!

07:30

Procura anticiparte a la acción, para ello sírvete de una exhaustiva investigación previa del tema o personajes en cuestión. También puedes hacerte una lista de las fotos que necesitas.

10:00

Busca una buena posición donde colocarte. Se discreto y silencioso. Acércate mucho, y apunta a los ojos.

12:30

Combina diversos ángulos: Una vista general sitúa la escena, y normalmente se tomará con un gran angular. Elígela cuidadosamente, pues se trata de la primera imagen que ve el observador. Los retratos muestran a los personajes de la historia. Los primeros planos nos adentran en la historia. Las imágenes más efectivas (estados de ánimo o pequeñas acciones) son el resultado de la complicidad con los retratados, tras ganarse su confianza. Prueba a captar los puntos de vista de los participantes, normalmente desde el hombro de alguno de ellos. Y no olvides usar las distintas perspectivas o el contraste narrativo, esto es algo fundamental sobretodo en la fotografía documental.

15:00

Capta a los personajes en acción (da vida a la historia), y congela momentos concretos.

17:30

Puedes enmarcar a las personas en ventanas o puertas. Y evita centrarlas, para que tus fotos resulten más dinámicas.

20:00

Ojo con la cesión de los derechos de imagen (contrato firmado entre el fotógrafo y los fotografiados). Normalmente no se utilizan, si se trata de una noticia de actualidad.

22:30

Fotografía desde un lugar seguro, si te encuentras en zonas de conflicto.

Sugerencias de Trucofoto: experimenta la fotografía documental plasmando visualmente el espíritu de una calle o un día en la vida de alguien.

2 COMMENTS