Porqué el tiempo de exposición es determinante en cada foto

Porqué el tiempo de exposición es determinante en cada foto

Cada fotografía presenta un tiempo de exposición determinado. En función de la cantidad de luz que entre a través del diafragma y el tiempo de apertura del obturador, quedará impresa en el sensor de tu cámara fotográfica una imagen u otra.

Existen largos tiempos de exposición (inferiores a 1/60 segundos) o exposiciones cortas (superiores a 1/60 segundos), donde puedes reflejar las estelas del movimiento o la congelación del mismo respectivamente.

Fotografía en blanco y netro de un primer plano de Albert Camus
Albert Camus en Paris 1944, por Henri Cartier-Bresson

Todo esto se puede dejar al libre albedrío del azar o a tu elección como fotógraf@ en busca del triángulo de la luz, eso sí, siempre y cuando en realidad sepamos de qué se habla (porque este asunto de los tiempos o velocidades tiene su aquel y puede confundirte).

Porqué hablas de Velocidad de Obturación cuando quieres decir Tiempo de Exposición

El Obturador es una especie de cortinilla metálica que se acciona cada vez que aprietas el disparador de tu cámara. El Tiempo de Exposición –o la mal llamada Velocidad de Obturación– es el periodo en el que se mantiene abierto el obturador.

Esta medida se expresa en segundos, y suele ir desde los 30 segundos hasta 1/4000 segundos, cuando de cámaras réflex se trata. Las escalas son: 30”, 25”, 20”, 15”, 13”, 10”, 8”, 6”, 5”, 4”, 3”, 2”, 1”, ¼”, 1/8”, 1/10”, 1/20”, 1/30”, 1/60”, 1/125”, 1/1200”, 1/400”, 1/800”, 1/1250”, 1/1600”, 1/2000”, 1/1250”, 1/13200”, 1/4000”.

También está el tiempo de exposición llamado Bulb (o modo B), que permite tener abierto el obturador desde que se pulsa hasta que se desee.

El Diafragma o Apertura

El Diafragma es el mecanismo encargado de regular la intensidad de la luz y de graduar la profundidad de campo de la escena. La escala adoptada como estándar de valores de luminosidad es: f/1 – f/1,4 – f/2 – f/2,8 – f/4 – f/5,6, f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32. Ten en cuenta que cuanto más bajo sea el número f, mayor es su luminosidad y que cuanto más cerrado está el diafragma, mayor es su número f.

Fotografía en blanco y negro de un primer plano de Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre en Paris 1946, por Henri Cartier-Bresson

Trucos de Fotografía para un buen uso del Tiempo de Exposición

  • Barrido

Consiste en seguir con la cámara a un sujeto en movimiento, para mantenerlo y enfocarlo dentro del encuadre. Un buen truco es empezar el movimiento de la cámara antes de pulsar el disparador y continuarlo una vez captada la imagen. Para lograr un enfoque preciso del sujeto, usa el sistema de autofoco predictivo o preenfoca un punto por el que vaya a pasar tu protagonista.

  • Emborramiento

Usa tiempos de exposición largos (velocidades de obturación lentas), como 1/30, 1/15, 1/8 o ¼ para crear este efecto con un objetivo estándar. El agarre de la cámara es vital para realizar buenas capturas. La estabilidad logra al apoyar los codos sobre una superficie sólida, mientras se respira suavemente y se pulsa el disparador con suavidad.

Para evitar el “temblor” de la cámara se aconseja un tiempo de obturación igual o inferior a la focal del objetivo. Por ejemplo: 1/30 seg. a  28 mm, 1/60 seg. a 50 mm o 1/125 seg. a 135 mm.

Fotografía en blanco y negro de alguien siendo consolado entre la multitud
Nueva York en 1946, por Henri Cartier-Bresson

Sugerencia de Trucofoto: Para la buena práctica de los tiempos de exposición largos se recomienda el uso del trípode acompañado de un cable disparador, una abertura mínima del objetivo (f/16 ó f/22) y poner un ISO bajo.

Si deseas subir alguna de tus prácticas fotográficas, hazlo en nuestro canal de facebook.

NO COMMENTS