Objetivo: ¡fotografías a la luna!

Objetivo: ¡fotografías a la luna!

Luna amarillenta sobre la noche de una ciudad en blanco y negro

[For an English version of this article, click here]

Realizar fotografías a la luna es algo fácil pero es conveniente seguir una serie de pautas si no quieres desesperarte probando y probando.

Luna amarillenta sobre la noche de una ciudad en blanco y negro

Localiza la Luna (no solo cuando sea llena o de noche). Hazte con un buen trípode (y a ser posible un disparador a distancia), aunque con un objetivo catadióptrico (de espejos) podrías tomar la foto a pulso. Juega con los distintos valores de exposición, obturación y sensibilidad, hasta dar con los idóneos. Enfoca algunos de los siguientes consejos, y… fotea.

– Utiliza la Medición Puntual de la luz, para enfatizar los detalles. Si no dispones de esa función, prueba a ajustar la exposición -a la baja- para que la cámara subexponga. Revisa el histograma después de disparar y comprueba que no se haya quemado alguna parte de la foto.

Enfoca al infinito, con el modo manual. Si no tienes esa posibilidad, busca algo que esté lo suficientemente lejos, enfócalo -y tras mantener ese punto de enfoque- apunta a la Luna y dispara.

– Usa una velocidad de obturación alta (a partir de 1/125 de segundo), para contrarrestar el movimiento de la Luna.  Si utilizas una distancia focal muy larga, tendrás que usar una velocidad aún más rápida. Es recomendable hacerse con un Teleobjetivo. Para hacer fotografías a la luna lo ideal sería una lente, de al menos 300 mm.

– Practica bracketing, que consiste en realizar varias exposiciones modificando los parámetros de abertura del diafragma (la idónea es la que se encuentre en el medio rango de tu cámara ) y de la velocidad de obturación (variando los valores de exposición).

– Coloca la sensibilidad ISO en la posición más baja de la cámara, y si vas justo en los parámetros de exposición, mejor baja un diafragma de apertura ( f/ 5, 6) o da un poco de velocidad de obturación (1/100). Una buena combinación para una exposición eficaz es ISO100, 1/125 y f8.

– Conviene ajustar la velocidad de disparo en función de las condiciones climatológicas o de las distintas fases lunares, realizar varias tomas seguidas para lograr la instantánea más nítida, y si disparas en RAW podrás calibrar posteriormente la exposición. Una vez que pases al cuarto oscuro, revisa las imágenes captadas siempre al 100% del zoom.

Sugerencia de Trucofoto para realizar fotografías a la luna : usa algún filtro y tus lunas parecerán otras.

1 COMMENT

  1. Me ha encantado el artículo. Nunca he probado a fotografiar la luna pero con estos consejos pienso dedicarle una noche a probar con los distintos parámetros a ver qué sale.