En busca de naturaleza en tus fotos urbanas

En busca de naturaleza en tus fotos urbanas

A la hora de hacer fotos urbanas hay que tener en cuenta que aunque las ciudades tomaron en su día parte de la Naturaleza, no lograron arrebatarle su esencia. Es imposible imaginar la urbe, sin la presencia de vegetación, de aves, de algún mamífero, o del azul del cielo, aunque en muchas ocasiones la contaminación te impida verlo.

naturaleza-urbana

Esas partes vivas que se encuentran entre las calles y los edificios tienen la función de recordarte cual es nuestro origen, además de animar la frialdad del cemento, del hormigón, del stress, o de nuestras caras. Esa agradable simbiosis entre lo artificial y lo natural puede captarse a través de vistas generales o de unos interesantes primeros planos.

Para capturar esos instantes debes habituarte a ser más observador con cada mirada, además de trabajar la atención y la paciencia, en especial cuando pretendas fotografiar palomas, gorriones, golondrinas, perros o gatos.

En muchas ocasiones para hacer fotos urbanas es necesario saber manejar el movimiento. Usar una sensibilidad alta te ayudará a conseguir unas mejores imágenes dinámicas. Si careces de trípode, ayúdate de cualquier objeto, donde puedas apoyar tu cámara, para lograr una mayor nitidez.

Experimenta con la iluminación, las distintas longitudes focales y las diversas posiciones del zoom. No te olvides de los ángulos picados o contrapicados, que ofrecen perspectivas impactantes.

Juega con el contraste que otorgan la combinación de los elementos de la naturaleza y de las construcciones humanas. Aprecia esas yuxtaposiciones, a veces caprichosas, y consigue un encuadre original. Conviene hacer las fotos en formato RAW, si tu cámara te lo permite.

Fotógrafos que pueden abrir tus ojos como fuente de inspiración, son Paul Raphaelson, Britta Jaschinski o Andy Rouse, todos ellos especializados en la búsqueda de la curiosa naturaleza metropolitana.

Misión Trucofoto: Debes cazar “en vivo” esos vestigios naturales que aún salpican la arquitectura y el inmobiliario en tus fotos urbanas . Cámara en mano, sal de Safari por tu Ciudad.

2 COMENTARIOS

  1. Nunca me había parado a pensar en la simbiosis entre vegetación y paisaje urbano. A partir de ahora, cuando salga con la cámara intentaré estar más atento. Seguro que de esa relación se puede sacar alguna foto valiosa.

    • El ojo fotográfico lo llevamos siempre puesto, es cuestión de activarlo más a menudo. Ejercitar la observación de la realidad que nos rodea, ya es practicar fotografía, y eso se puede hacer en cualquier momento (y sin cámara). Gracias David por compartir con Trucofoto tus pensamientos. ¡Hasta pronto!