Por qué la Fotografía es mucho más que hacer fotos

Por qué la Fotografía es mucho más que hacer fotos

Vista de humo amarillo sobre fondo negro

[For an English version of this article, click here]

¿Sabríais diferenciar entre vuestro círculo de amigos y conocidos quienes se dedican a hacer fotos y quienes a la Fotografía?. La palabra fotografía procede de los vocablos griegos “phos” (luz) y “grafis” (escribir): escribir con la luz. Esa metáfora es una buena definición de la técnica fotográfica, al tiempo que limitada.

Vista de humo amarillo sobre fondo negro

Hacer fotografías es una práctica (de casi dos siglos de vida) cada vez más habitual y cercana a todos  los públicos, hasta el punto que es extraño si te encuentras en un lugar muy transitado, no observar que alguien use su teléfono móvil o cámara para inmortalizar vivencias.

Fotografiar es algo más que hacer fotos, aunque también tenga sus géneros (retratos, viajes, naturaleza, arquitectura, www.atoledo.comcom/consejos-fotografia/fotos-de-deportes-en-estado-puro/”>deportes, documental o artística). Es pintar, dibujar o grabar un momento, para capturar la realidad, que transmita y/o emocione al espectador. La fotografía es un todo, un conjunto de elementos que se resuelven en una instantánea. El fotógrafo -con su particular visión del mundo- y la cámara -con sus determinadas características técnicas- son los protagonistas de esta película.

Como ves nuestra pasión va mucho más allá de escribir con la luz, que no excluye la posibilidad de hacerlo. Si dejas tiempos de larga exposición, mientras apuntas con una fuente de luz hacia tu cámara -la cual debe de estar apoyada en algún lugar estable- podrás escribir o dibujar algo bastante chulo.

El arte consiste en la creación humana de algo bello, mediante la imaginación o imitación de la realidad. Eso es la fotografía, que habla sin palabras un idioma universal, aunque su interpretación puede variar en función de los ojos y la cultura conque se miren.

Trucofoto se pregunta. ¿Qué es para ti la fotografía? , ¿crees que te dedicas a hacer fotos o a fotografíar?

4 COMMENTS

  1. Para mí la fotografía es congelar un instante único y dependiendo de la técnica que utilices, la perspectiva, el encuadre, etc, puede transmitir un mismo motivo sensaciones totalmente diferentes.

  2. Para mí son confusos los dos términos. A veces creo que tomo muchas fotos sin ton ni son y otras lo medito más como si dibujara.