Los 5 primeros pasos de la fotografía de viajes

Los 5 primeros pasos de la fotografía de viajes

Fotografía en blanco y negro del reflejo de la Plaza Mayor de Madrid en unas gafas de sol con la pasta amarilla

Fotografía en blanco y negro del reflejo de la Plaza Mayor de Madrid en unas gafas de sol con la pasta amarillaLa buena fotografía de viajes se distingue por despertar en el observador el deseo de estar allí. Es uno de los géneros fotográficos más explotados, y posiblemente sea el más complejo en el que destacar con una toma original. En el mundo quedan cada vez menos lugares por fotografiar, por eso Trucofoto anima a reinventarse, si quieres que tus fotos sean un medio para otros de emular tus viajes.

El Conocimiento

Planifica el viaje y elabora un proyecto fotográfico, para que cuando llegues al destino, te sientas más invitado que turista. Infórmate tanto cómo puedas acerca de la región, y aprende algunas palabras del idioma de la zona para establecer unas mejores relaciones interpersonales.

La Pasión por la fotografía de viajes

La composición, el dominio de la luz y el tema elegido tenlos muy en consideración cuando comience el viaje fotográfico. Pero si quieres que tus tomas enganchen, implícate apasionadamente en cada disparo, en busca de ese toque de emoción humana que cuente, anime al descubrimiento y seduzca al espectador.

La Conexión

Acércate a la gente –conecta- para llevar el calor de ese encuentro a tus fotografías. Habitúate a que el mejor zoom sean tus pasos. Pide permiso cuando te aproximes a las personas. Una mirada acompañada de un “Hola” en el idioma natal puede ser suficiente.

La Luz

El amanecer y el atardece evocan sentimientos. La combinación de las luces y las sombras, unidas a las tonalidades cromáticas configuran un escenario diferente.  A menor iluminación o nitidez, mayor carga emocional. Aprovecha la bruma o la niebla, e incluso los días de lluvia. También puedes utilizar filtros o la técnica del desenfoque (bokeh) para crear tu atmósfera. Si quieres convertirte en un experto en fotografía de viajes explota todo el potencial del uso artístico de la luz, que en muchas ocasiones, puede llevarte a escribir, con un puñado de fotos, la mejor poesía.

La Temática

Busca la actividad humana o las grandes aglomeraciones de gente, en detrimento de la quietud de los elementos arquitectónicos o de ciertos paisajes naturales; usa los encuadres generales o los planos detalle (manos u ojos); prueba el contraste de realidades (turística versus marginal); capta lo antiguo; y sigue tu instinto como ruta a elegir…

 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

2 COMMENTS

  1. Cuando viajo, lo que suelo hacer o intentar hacer es la foto típica del lugar pero con un encuadre original, distinto del que pueda haber hecho otro. Un motivo fotografiado con otra perspectiva puede sorprender al que ve después la foto, independientemente de que la haya visto antes miles de veces con el típico encuadre

Deja un comentario