¡Las fotos en blanco y negro están más guapas que nunca!

¡Las fotos en blanco y negro están más guapas que nunca!

Fotografía del semáforo en una calle en blanco y negro, excepto una de las luces en amarilloInmersos en el paraíso cromático de la fotografía digital, hay ciertas imágenes que captan sobremanera nuestra atención: las fotos en blanco y negro, que están más guapas que nunca. Esa escala de grises comprendida entre el blanco y el negro, debido a su atractivo poderío, goza de un espacio propio dentro del cosmos de la fotografía.

Existen dos vías para obtener tus fotos en blanco y negro. La primera es realizar tus tomas con el modo monocromo de tu cámara, y la segunda -la mejor opción- es sacar las fotos en color, para posteriormente efectuar la conversión. A priori, la única ventaja que tiene sacar las fotos directamente en blanco y negro, es el bajo peso de las mismas, que puede suponer hasta un tercio menos que las guardadas en color.

Como hemos repetidos en otros artículos, el guardar tus fotos en formato RAW, otorgará a las mismas el mayor abanico de posibilidades a la hora de tratarlas. Mantén el ISO lo más bajo posible, cuando la iluminación te lo permita, ya que el ruido de las imágenes por ISO se hace más evidente en las fotografías en blanco y negro.

No olvides la presencia del negro y blanco puros en este tipo de fotografías, ya que si no estuviera alguno de éstos colores, se tratarían de imágenes en blanco y gris o negro y gris. Una vez hecha la conversión revisa el histograma. Si quieres aclarar o oscurecer ciertas partes de tus imágenes, puedes utilizar las herramientas de subexponer o sobreexponer, de PhotoShop (conviene que el rango de sombras o iluminaciones tenga un flujo entre el 5% y 20%).

Existe más de una decena de maneras para transformar una foto en color a blanco y negro. Las principales son las que juegan con la saturación o desaturación del color, la escala de grises o el mezclador de canales. Ésta última es la técnica más profesional, mientras que el método de la escala de grises es el menos recomendado, debido a la cantidad de información que se pierde durante el proceso. También existen dos métodos muy populares, que son los usados por los prestigiosos fotógrafos Rob Carr y Greg Gorman.

Sugerencia de Trucofoto: Convierte tus imágenes a fotos en blanco y negro. Una vez convertidas, puedes resaltar cualquier parte con algo de color.

2 COMENTARIOS

  1. Perfecto. Yo creo que es mejor hacerlas en color y convertirlas posteriormente que hacerlas directamente en blanco y negro con la cámara