El secreto de la auténtica foto retrato está en la mirada

El secreto de la auténtica foto retrato está en la mirada

Canta-autor sobre el escenario en blanco y negro, con parte de la guitarra amarilla

La foto retrato o el retrato fotográfico está más en boga que nunca, pero no se puede decir lo mismo de su prestigio –cómo lo era antaño- debido sobre todo al auge de la fotografía social, liderada por las cámaras digitales y los dispositivos móviles. No obstante, se trata del género -a nivel profesional- más arraigado y demandado que existe. Estos son los consejos de Trucofoto para lograr una mirada con arte:

Canta-autor sobre el escenario en blanco y negro, con parte de la guitarra amarilla

  • La foto retrato es una especie de pulso de egos entre el fotógrafo y el modelo en un campo de batalla determinado (ambiente). Conviene dedicar un tiempo al sujeto que quieres fotografiar, para generar confianza y conectar. Mediante instrucciones claras debes explicarle hacía dónde dirigir su mirada y cómo colocar sus manos. Es importante que no perdáis nunca el contacto visual. Y evita disparar mientras el modelo hable para que las fotografías no queden desenfocadas.
  • Para practicar la foto retrato hay que aprender a aprovechar los cambios postura del sujeto –y avisarle que los haga lentamente- para realizar parte de las tomas. Las poses más fotogénicas suelen ser las más cómodas y naturales para él. Presta atención especial al brillo de los ojos, y si tienes que elegir el enfoque, hazlo del ojo más próximo. Además puedes sugerir que piense en algo apropiado para la personalidad que desees que transmita.
  • Conviene usar una única fuente de luz, y ésta se suele ubicar a uno de los lados de la cara fotografiada. Aunque también debes jugar con distintas posibilidades, cómo pueden ser: el control de la exposición de la propia cámara, el cambio de posición de la iluminación, la intensidad de la luz o la incorporación de más focos a la escena.
  • Recuerda utilizar: un objetivo tele o medio para fotos de todo el rostro, un objetivo gran angular normal o medio para mostrar algo más de la escena, un objetivo ultra gran angular para un retrato del modelo en su ambiente, y un reflector para controlar las sombras.
  • Ensaya con el Autorretrato: Interpreta un papel para mostrar diversas emociones, elige un vestuario, decora el escenario, y posa de acuerdo a la impresión que quieras causar en tu foto retrato.

3 COMMENTS

  1. Efectivamente, los objetivos ideales para retratos suelen abarcar desde los 50 hasta los 100mm y con una luminosidad alta.

  2. Normalmente para retratos se suele utilizar un objetivo fijo, de mucha luminosidad (f pequeño) y una distancia focal entre 50 y 100mm.