¿Te gustaría aprender a usar la cámara?

¿Te gustaría aprender a usar la cámara?

Mujer fotografiando con una cámara en blanco y negro, y la marca de la misma (Nikon) en color amarillo

[For an English version of this article, click here]

Hoy en día, muchos se compran una reflex sin la más mínima intención de aprender a usar la cámara. La progresión de un fotógrafo es proporcional a la actitud que mantiene con los controles de su cámara. Y la mejor escuela: la práctica. Trucofoto se pregunta… ¿Sabes usar la cámara correctamente?

Mujer fotografiando con una cámara en blanco y negro, y la marca de la misma (Nikon) en color amarillo

La obturación es el control por excelencia. En función de la apertura del diafragma, se registrará en el sensor una cantidad de luz y el movimiento de los objetos, obteniendo un resultado más o menos nítido. La lente es la base de esa nitidez, pero ayudan: un enfoque preciso, reducir el movimiento del objeto y de la cámara, y un tiempo de exposición corto.

La profundidad de campo es un concepto relacionado con el cómo se ve y se maneja el espacio (plasticidad de la imagen). Las principales formas de controlar este elemento es a través de la apertura, de la longitud focal y del aumento. Se llama bokeh a la calidad del desenfoque, y actualmente es un rasgo de la imagen tan apreciado como la nitidez.

La resolución de la imagen es una forma de medir el grado de detalle que se registra con un cierto nivel de contraste. No siempre la calidad (ésta se mide en función del número de pixeles) va asociada a la resolución, sino que inciden otros factores como puede ser el tipo de objetivo de la cámara. El ruido de una instantánea son las motas o destellos irregulares y aleatorios, que puede ser causado por el calor, la naturaleza de la señal eléctrica o la actividad del sensor. Ese ruido equivale al grano de la fotografía analógica. Es bueno experimentar con diferentes valores ISO para conocer las características del ruido.

Realizar un balance de blancos, amplia tus posibilidades a la hora de corregir los colores, al igual que una exposición acertada ofrece una mayor flexibilidad en relación con el brillo de la imagen. Trabajar con el espacio del color más grande es fundamental para ayudar al sistema en la producción de la gama de colores más rica. El método más seguro de evaluar la calidad del color de las imágenes es emplear un monitor de alta calidad o la pantalla del portátil en un espacio, donde la luz del sol no incida directamente.

Esperamos que estos consejos te ayuden a usar la cámara correctamente.

 

Si te ha gustado el post, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

2 COMMENTS

  1. Me ha gustado el artículo pero quizás he echado en falta algunos ejemplos gráficos de lo que es el efecto bokeh por ejemplo o fotos tomadas con distintos valores ISO.

    • Tomamos nota de tus apreciaciones y las tendremos en cuenta para ilustrar de mejor manera nuestros posts.

      Muchas gracias David, y hasta la próxima…

Deja un comentario