12 pistas al encuentro de la fotografía artística

12 pistas al encuentro de la fotografía artística

Fotografía en blanco y negro de la vista a ras del suelo de un par de zapatos de tacón, donde resalta un pétalo amarilloLa fotografía artística es la auténtica Fotografía de Autor. El arte está al alcance de cualquier mirada. ¿Qué marca la diferencia entre una instantánea y una fotografía artística? Trucofoto te deja 12 pistas:

– No hay reglas definidas. Cualquier idea (si invita a la reflexión, mejor) puede ser el tema: observa, más despacio, hacia todos los lados. Experimenta con cualquier técnica y déjate sorprender con los resultados.

– Cuanta más claridad tengas antes de disparar, más expresará tu fotografía.

– Fotografía diversas superficies, que posteriormente manipules a través de la edición digital. Transforma los espacios a tu antojo, con colores o perspectivas rompedoras.

– Busca los contrastes, las luces, siluetas o sombras. Los reflejos en cristales o ventanas, también dan mucho juego para la fotografía artística.

– Realiza puzzles, collages o laberintos visuales, con el fin de estimular la mente. Los más efectivos serán los que presenten un claro hilo conductor.

– El bodegón o naturaleza muerta es uno de los temas predilectos, debido a su simplicidad y multitud de interpretaciones. Estos abundan en cualquier casa. Puedes usar objetivos con longitudes focales de entre 70 y 120 mm, para objetos tridimensionales con profundidad, y objetivos cercanos a los 50 mm, para los objetos planos (documentos).

– Las paredes hablan. Apunta, con distintos encuadres, a los desperfectos o manchas de las fachadas.

– Usa la distorsión de los colores para sugerir un mundo de fantasía. Eso sí, procura que los elementos sean reconocibles, si no perderá el significado.

– Evita las distracciones en las imágenes abstractas (persigue el equilibrio / ayúdate del entorno urbano). Para ello, la nitidez debe cobrar un papel protagonista en la composición.

– Intenta transmitir que una imagen extraña parezca posible, para posicionar al espectador en ese interesante punto intermedio.

– Prueba a crear una imagen construida, con modelos (antes de comenzar la sesión da las instrucciones), iluminación artificial y atrezo.

– Inspírate en otra fotografía artística o en creaciones como: la arquitectura, la escultura, el interiorismo o la moda. Y en prestigiosos artistas, como: Joel-Peter Witkin, Holly Wilmeth, Man Ray, Ryan Shude o Syvia Plachy.

3 COMENTARIOS