Consejos sobre fotografía

Una cámara réflex digital es un aparato que se usa para capturar imágenes o fotografías, donde la luz pasa a través del objetivo, se refleja en un espejo y llega al visor en forma de imagen.

Básicamente la cámara réflex digital se compone de dos partes: el cuerpo y el objetivo u óptica, los cuales son totalmente independientes entre sí. El objetivo –que cuenta con los mecanismos de enfoque y de zoom– es el dispositivo por donde entra la luz y tiene una forma cilíndrica, mientras que la apariencia del cuerpo es más o menos rectangular.

IMG_2144bn

Prácticamente la totalidad de componentes externos de una cámara réflex digital se encuentra en su cuerpo: el interruptor on/off, el disparador, el visor óptico, el monitor LCD de visualización (también podría tener una pantalla secundaria de control), el flash integrado, el botón de reproducción de imágenes, el dial de control para moverse por los menús, la rueda o ruedas de control, sensor de balance de blancos, fijación para la correa, diversos botones (estabilizador, zoom, intercambiador de objetivos, AF/MF, depósito de batería…) y receptores/conectores (flash externo, control remoto, salida de TV, puerto USB, mini-HDMI, micrófono externo, rosca del trípode, ranura para la tarjeta de memoria…).

El resto de componentes se alojan -ocultos- en el interior de la cámara réflex digital: el espejo principal, la pantalla de enfoque, el pentaprisma de espejos, el obturador, el sensor (equivalente a la película de las cámaras analógicas), la batería, y un conjunto de lentes y el diafragma (localizados dentro del objetivo).

Este es el zoom que hemos realizado de las piezas que conforman el prototipo de una cámara réflex digital, ¿se te ocurre alguno más?

Si deseas compartir la foto de tu cámara réflex digital con Trucofoto, hazlo en el canal de facebook.

Fotografía es el parpadeo de unos ojos, que captura un instante irrepetible y único, con la ventaja a posteriori de ser compartid@. Cuando se sube esa persiana hasta arriba y se abren esas ventanas de par en par, dejando entrar esa luz de cegadora belleza… no hay vuelta atrás. Si la has mirado de frente y no has podido evitar quedar cautivad@ -y ese proceso se repite regularmente en el tiempo- me debo en la obligación de informarte que has contraído un virus benigno sin vacuna que lo remedie, pues de una pasión se trata.

puentesalon

Se dice que la fotografía es dibujar con luz. Se cuenta que fotografiar es inmortalizar momentos, con el fin de secuestrar a ese presente tan perecedero. Se conoce el poder de las imágenes como lenguaje universal, desde tiempos inmemoriales. Luego, la fotografía es la manera de pintar que tiene todo aquel que no sabe hacerlo de otra forma; la fotografía es la manera de dar vida y luz al pasado; y la fotografía es la manera de ver y entender el mundo, que no sabe de idiomas ni de fronteras.

La fuerza de la fotografía es tal, que no hace falta ni cámara para llevarla a cabo. En la mirada es donde comienza todo, es esa forma de contemplar la vida, la que marca la diferencia. Esos ojos de fotógraf@ nacen o se hacen -qué más da- la realidad es que ellos son tu primera cámara de fotos. Esas retinas, esas pupilas son las que van a enmarcar tu composición fotográfica.

camaraconpolvo

La fotografía se puede sacar, se puede contemplar, se puede imaginar, se puede comentar, se puede construir, se puede analizar, se puede compartir, se puede hacer tanto con un solo clic… (con tan poco); que no se que haces leyendo este post, en vez de estar practicando tu fotografía. Así, que no seas tont@ y saca a tus ojos… a tu cámara –al menos una vez al día- a hacer lo suyo (o a hacer de las suyas).

Si deseas compartir algo de fotografía como metáfora con Trucofoto, hazlo en nuestro canal de facebook

Si te ha gustado el post de este blog de fotografía, escribe un comentario y/o compártelo con alguien a quien también le pueda interesar.

Fotografía en blanco y negro de una mujer practicando contorsionismo
Fotografía de Richard Avedon

En la fotografía comercial (publicitaria o promocional) siempre se crea el escenario pretendido -nada se deja al azar- a diferencia de otro tipo de fotografías, donde la realidad marca el tempo y el fotógrafo debe estar pendiente de capturarla. Impactar con la imagen es la primera intención de un género clave para la propagación de la actual sociedad de consumo.

La fotografía comercial procura presentar eficazmente las características relevantes de un producto o servicio de una manera atractiva/emotiva a ojos del espectador/corazón. Por lo que la imagen debe ser muy cuidada, tanto en la sesión como en el obligado retoque digital de las fotografías. Siendo la funcionalidad u objetivo final el aumento de las ventas.

Fotografía en blanco y negro de un perro blanco con unas gafas negras puestas
Fotografía de una campaña publicitaria

Tres conceptos básicos en la fotografía comercial

  1. La iluminación. La luz natural es la deseable. Presta especial atención a los brillos y las sombras para que no se vea empañado tu trabajo.
  2. La composición fotográfica. Predominio de la estética como búsqueda de la originalidad. Prueba distintos ángulos, en función del objeto a fotografiar. Cuida el fondo (los mejores son el blanco o el negro, sobre todo que no distraigan).
  3. Buena conservación y preparación. No olvides limpiar (manchas, polvo…) o mantener en buen estado (ralladuras, golpes, partes podridas…) el producto. Además de dejar todo listo para iniciar una buena sesión.

La fuerza de la fotografía comercial

  1. Inmediatez. El impacto es ipso-facto y duradero.
  2. Veracidad. La fotografía publicitaria es creíble.
  3. Seducción. El lenguaje de la atracción es efectivo.
  4. Icono Universal. El idioma visual es internacional.

Trucos para una mejor fotografía comercial

  1. Configura tu cámara fotográfica en manual.
  2. Utiliza un objetivo zoom de calidad, o en su defecto, un focal fija.
  3. No te olvides de usar el trípode.
  4. Realiza un buen balance de blancos.
  5. Si te encuentras en la necesidad, hazte con un elemento para difuminar la luz o un reflector para el rellenar las sombras duras.
  6. Saca numerosas tomas durante la sesión.
Fotografía en blanco y negro de una mujer practicando contorsionismo
Fotografía de Richard Avedon

Y si quieres promocionar en Trucofoto tus fotografías, hazlo en nuestro canal de facebook.

Cada fotografía presenta un tiempo de exposición determinado. En función de la cantidad de luz que entre a través del diafragma y el tiempo de apertura del obturador, quedará impresa en el sensor de tu cámara fotográfica una imagen u otra.

Existen largos tiempos de exposición (inferiores a 1/60 segundos) o exposiciones cortas (superiores a 1/60 segundos), donde puedes reflejar las estelas del movimiento o la congelación del mismo respectivamente.

Fotografía en blanco y netro de un primer plano de Albert Camus
Albert Camus en Paris 1944, por Henri Cartier-Bresson

Todo esto se puede dejar al libre albedrío del azar o a tu elección como fotógraf@ en busca del triángulo de la luz, eso sí, siempre y cuando en realidad sepamos de qué se habla (porque este asunto de los tiempos o velocidades tiene su aquel y puede confundirte).

Porqué hablas de Velocidad de Obturación cuando quieres decir Tiempo de Exposición

El Obturador es una especie de cortinilla metálica que se acciona cada vez que aprietas el disparador de tu cámara. El Tiempo de Exposición –o la mal llamada Velocidad de Obturación– es el periodo en el que se mantiene abierto el obturador.

Esta medida se expresa en segundos, y suele ir desde los 30 segundos hasta 1/4000 segundos, cuando de cámaras réflex se trata. Las escalas son: 30”, 25”, 20”, 15”, 13”, 10”, 8”, 6”, 5”, 4”, 3”, 2”, 1”, ¼”, 1/8”, 1/10”, 1/20”, 1/30”, 1/60”, 1/125”, 1/1200”, 1/400”, 1/800”, 1/1250”, 1/1600”, 1/2000”, 1/1250”, 1/13200”, 1/4000”.

También está el tiempo de exposición llamado Bulb (o modo B), que permite tener abierto el obturador desde que se pulsa hasta que se desee.

El Diafragma o Apertura

El Diafragma es el mecanismo encargado de regular la intensidad de la luz y de graduar la profundidad de campo de la escena. La escala adoptada como estándar de valores de luminosidad es: f/1 – f/1,4 – f/2 – f/2,8 – f/4 – f/5,6, f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32. Ten en cuenta que cuanto más bajo sea el número f, mayor es su luminosidad y que cuanto más cerrado está el diafragma, mayor es su número f.

Fotografía en blanco y negro de un primer plano de Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre en Paris 1946, por Henri Cartier-Bresson

Trucos de Fotografía para un buen uso del Tiempo de Exposición

  • Barrido

Consiste en seguir con la cámara a un sujeto en movimiento, para mantenerlo y enfocarlo dentro del encuadre. Un buen truco es empezar el movimiento de la cámara antes de pulsar el disparador y continuarlo una vez captada la imagen. Para lograr un enfoque preciso del sujeto, usa el sistema de autofoco predictivo o preenfoca un punto por el que vaya a pasar tu protagonista.

  • Emborramiento

Usa tiempos de exposición largos (velocidades de obturación lentas), como 1/30, 1/15, 1/8 o ¼ para crear este efecto con un objetivo estándar. El agarre de la cámara es vital para realizar buenas capturas. La estabilidad logra al apoyar los codos sobre una superficie sólida, mientras se respira suavemente y se pulsa el disparador con suavidad.

Para evitar el “temblor” de la cámara se aconseja un tiempo de obturación igual o inferior a la focal del objetivo. Por ejemplo: 1/30 seg. a  28 mm, 1/60 seg. a 50 mm o 1/125 seg. a 135 mm.

Fotografía en blanco y negro de alguien siendo consolado entre la multitud
Nueva York en 1946, por Henri Cartier-Bresson

Sugerencia de Trucofoto: Para la buena práctica de los tiempos de exposición largos se recomienda el uso del trípode acompañado de un cable disparador, una abertura mínima del objetivo (f/16 ó f/22) y poner un ISO bajo.

Si deseas subir alguna de tus prácticas fotográficas, hazlo en nuestro canal de facebook.

Bienvenid@s al Proyecto fotográfico sin reglas. Se abre el telón y aparece una fotografía en blanco y negro de una ejecutiva que anda con un maletín en su mano, sobre un fondo gris claro (casi blanco). La mujer está situada en el lado izquierdo de la escena. Por favor, esfuérzate en visualizar esta instantánea. ¿Ya?, ¿la tienes? Ahora responde esta pregunta: ¿Hacia donde avanza la protagonista?

Seas aficionad@ a la fotografía o no seguramente has contestado que hacia la derecha, y es que uno de los principios de la composición fotográfica dice que el sujeto principal siempre debe mirar hacía el lado opuesto de su colocación en la escena, es decir, hacia el infinito.

Ahora imagínate esa misma fotografía con un ligero cambio: en esta ocasión la modelo anda en sentido contrario. Cualquier crítico que viera la imagen, la calificaría de mediocre. La fotografía tiene sus propias normas, pero las reglas también están para romperlas.

Trucofoto quiere demostrarte que en fotografía –también- las apariencias engañan. ¿A que cambiaría la historia si te dijéramos que esa instantánea está enmarcada en un proyecto fotográfico llamado Camino equivocado o Miedo a emprender?

Es por ello que una fotografía de apariencia mediocre puede transformarse en una buena -o incluso genial- cuando la explicas. Recuerda, que por encima de todo siempre está nuestra creatividad y tan importante es una buena calidad fotográfica como contar una historia original.

En esa premisa está basado el proyecto del fotógrafo John William Keedy, Its Hardly Noticable, que pretende retratar los trastornos psicológicos desde un punto de vista cotidiano. Esta atractiva propuesta nos acerca diversos comportamientos anormales de personas, que los psicólogos denominan TOC o trastorno obsesivo compulsivo.

Sugerencia de Trucofoto: Echa un ojo a la galería e intenta averiguar a qué trastorno corresponde cada imagen.

Si deseas subir algún proyecto fotográfico, hazlo en nuestro canal de facebook.

Fotografía en blanco y negro de Manoli Durio Calero
La Mejor Madre

El Día de la Madre es una buena excusa para brindar un merecido homenaje a esa persona que te abrió la vida de oportunidad en oportunidad. Mayo… mes de flores, comuniones, bodas o bautizos. 4 fines de semana repletos de celebraciones y de buenas ocasiones para practicar tu fotografía.

Todos somos hijos (aunque no todos somos o seremos padres). Puede que las circunstancias no te permitan darle esa fotografía tan especial, pero ese no es motivo para no hacerlo. Así que coge tu cámara/álbum y captura/rescata tu mejor foto.

Fotografía en blanco y negro de Manoli Durio Calero
La Mejor Madre

Trucofoto te propone 3 posibilidades de partida: elige una foto de tu madre, una foto tuya o la imagen más rápida que se dispare en tu imaginación. Para ello, aquí tienes 18 ideas o trucos de fotografía para preparar mejor este “Homenaje Sorpresa”:

Recuerda que el Día de la Madre puede ser cualquiera. Lo mismo ocurre con el hecho de regalarle tu mejor foto: ¡cualquier día es bueno… para dedicarle tu tiempo!

Fotografía en blanco y negro de Pepita Durio Calero
Trucofoto rinde homenaje a una madre por el Día de la Madre

Fotografía en blanco y negro de un hombre pensativo
¿Qué piensas y piensan de ti?

Las imágenes que eliges para representarte dibujan tu identidad, de manera positiva. Tu apariencia, estatus y acciones te etiquetan. Y ese escaparate social muestra los claroscuros de tu persona, te guste o no.

Desde que pusiste en práctica la toma de decisiones en tu adolescencia, tiendes a agruparte con esa gente con la que te sientes identificad@. Ese intento por encajar y aceptarte -unido al juicio popular- conforman un entramado emocional que generan crisis de identidad en distintas etapas de la vida.

Fotografía en blanco y negro de un hombre pensativo
¿Qué piensas y piensan de ti?

Queremos a través de este foto retrato te conozcas un poco más para acercarte a tu verdadera esencia como individu@, y cómo no, te proponemos unos ejercicios introspectivamente visuales:

Retrato #1 en busca de tu mejor foto retrato

Define tus categorías de pertenencia o con las que tienes algún conflicto, asócialas a un símbolo visual, y escribe tus aspiraciones y expectativas respecto a ellas.

  • Edad / Generación.
  • Sexo.
  • Raza.
  • Religión.
  • Estatus Social.
  • Personalidad.
  • Inteligencia.
  • Tendencia Política.

Retrato #2 en busca de tu mejor foto retrato

  • Busca imágenes en Internet que representen aspectos positivos y negativos de rostros humanos masculinos y femeninos.
  • Examina y registra las técnicas fotográficas usadas para reflejar esas cualidades.
  • Anota las características físicas de los rostros elegidos.
  • Escribe una redacción de 100 palabras, sobre la responsabilidad de los Medios de Comunicación en relación con las imágenes de las que se sirven y se convierten en estereotipos universales.

Retrato #3 en busca de tu mejor foto retrato

  • Teniendo en cuenta algunas de las presiones sociales que forman tu comportamiento e imagen personal, ¿cuál ha sido tu respuesta a esas presiones en relación a las categorías de pertenencia enumeradas en el Retrato #1?

Objetivo

La fotografía como medio de creación de una imagen compuesta o un conjunto de imágenes que exprese cómo te ves -en armonía o en conflicto- dentro de la sociedad a la que perteneces.

Propuestas de Trucofoto para alcanzar esa meta:

  • Sírvete de los reflejos como medio de conexión con tu mirada interior.
  • Exploración de uno o varios aspectos de tu carácter, a través de imágenes extremas o enfrentadas (negativo/positivo, fuerte/débil, niño/adulto, sueños/realidad).

Fotografía en blanco y negro de un mimo en la calle

¿Habías oído hablar de la fotografía como terapia alguna vez? Hay quien define la Fotografía como el arte de captar lo invisible. Esa es la premisa para entender los beneficios de la aplicación de la fotografía a la salud. La ayuda que reporta esta práctica es más bien emocional y espiritual, si bien, podría desembocar en una mejora física de la persona.

Fotografía en blanco y negro de un mimo en la calle

Una pasión que parte de una mirada singular –tal vez alentada por una emoción, anclada a unos estados de ánimo y con unas expectativas de fotografía- y desemboca en una contemplación de la toma -sujeta a otros estados anímicos- que desencadena una impresión (en ocasiones fuerte, profunda y duradera).

Una paradoja muy saludable

Cuando hacemos fotos intentamos capturar algo imposible, el presente, para llevarlo al futuro. Una vez llegado el momento, mostraremos nuestro tesoro, como prueba de que estuvimos allí y fuimos capaces de capturar nuestra visión.

Pretendemos congelar instantes, que nunca más volverán. Retamos a la muerte, y establecemos una simbólica lucha, para negar la limitada existencia humana. Jugamos a inmortalizar la cambiante realidad a través de una sana ilusión, como es la fotografía.

Una terapia para todos los públicos

La fotografía ayuda a pensar y plantea al individuo distintos puntos de vista a través de las imágenes que obtiene. Es una fuente de autoconocimiento. Esas tomas cuentan historias, pero además es importante – a nivel terapéutico- el relato que se haga de esas capturas.

Las imágenes tienen un gran poder evocador, capaz de conectarnos con los sentimientos más íntimos, que pueden aflorar y traspasar la barrera del paso del tiempo. A través de las fotos se puede estudiar la vida interior de una persona y las transformaciones que ha experimentado.

Esta forma de autopercepción se utiliza en personas con trastornos alimenticios, con aquellos que padecen adicciones, en individuos durante procesos de rehabilitación, con ancianos, en terapias de grupo, o con sujetos que pretenden conocerse mejor y resolver conflictos emocionales.

En las fotografías biográficas se exploran los nudos afectivos que impiden el desarrollo del individuo y que le llevan a actuar de una manera determinada.

Y otro tipo de terapias alternativas, en donde la luz es la protagonista (al igual que en la fotografía), es la fototerapia: un tratamiento basado en la aplicación de los rayos infrarrojos, láser o ultravioleta.

El médico de la cámara al cuello o el fotógrafo de la salud

El ejemplo de un profesional de la medicina que se sirve de la fotografía como terapia es Carlos Canal. Un hematólogo leonés, que desde los años ochenta deja pasar a su consulta a la fotografía, con el fin de sacar a la luz las vivencias interiores de sus pacientes.

Sugerencia de Trucofoto: Échale un ojo a la fotografía de Kirlian, un método practicado por la medicina bioenergética para captar y fotografiar efluviogramas o reflexiones energéticas del cuerpo, que se usa para observar el estado de salud de la gente.

Fotografía de la cara de una persona con una máscara amarilla

Fotografía de la cara de una persona con una máscara amarillaLa respuesta es fácil: TRUCOFOTO. ¿Porqué tener que elegir, cuando puedes disponer de todo en uno? Aquí te ofrecemos trucos de fotografía, o mejor dicho, Trucos y Fotografía 😉 Vamos directos a lo que te interesa, de manera sencilla. Queremos acompañarte, foto a foto, para que escribas tus vivencias con buena fotografía.

¿Sabes qué es Memoto, el Timelapses, el Raw o la Obsolescencia Programada?

Con nuestros trucos de fotografía te acercamos la Macrofotografía, puedes cambiar el color de tus tomas, y te enseñamos cómo poner tu firma en fotos con PhotoShop, hacer buena Foto Arquitectura o eliminar algo de una imagen. Porque la Fotografía es mucho más que hacer fotos.

Si te mueves por este espacio tendrás emoción asegurada, sabrás fotografiar ocasiones especiales, mejorarás tu Foto Móvil, te damos pistas para encuentres tu arte, vivirás un día en la vida de la Fotografía Documental, te desvelamos cómo imprimir personalidad a la Foto Retrato y te acompañaremos en tus viajes para convertirlos en una experiencia digna de mostrar.

¿Te gustaría saber porqué el 3 es un número tan fotogénico o manejar mejor tu cámara y la luz?

Regálate el mejor reportaje de tu mascota, pon Blanco y Negro a tu fotografía, retrata la luna o planea un safari por tu ciudad. Eso sí, siempre cuida de tu cámara.

Los concursos pueden ser un buen taller de fotografía, ya que te obligan a poner en práctica tu pasión. Te recordamos las exposiciones fotográficas del momento, tanto de España como de fuera. A primeros de mes dimos un espectacular paseo por el Retiro.

¿Truco o Trato?

Hoy es noche de Halloween. El origen de esta tradición se remonta a la persecución de los católicos por parte de los protestantes en Inglaterra, durante los siglos XVI y XVII.

Sugerencia de Trucofoto: Sal a la calle, cámara en mano, para captar el espíritu de Halloween en los grupos de gente disfrazada.

Decoras el escenario con esmero y colocas con precisión todos sus elementos. Eliges la iluminación adecuada, en función de lo que deseas transmitir. Indicas al modelo su puesta en escena. Ajustas el balance de blancos. Fijas el encuadre. Gradúas la exposición ideal. Todo ello, para que tu fotografía salga tal y como la habías imaginado. Pulsas el disparador y … la foto no es lo que esperabas.

Si esto te ocurre te aconsejamos que revises la toma durante el tiempo que haga falta, hasta detectar el error. Fíjate en cada detalle antes de pulsar nuevamente el disparador:  los objetos, las sombras, el vestuario o la expresión facial de tu protagonista.

Si la composición y los aspectos técnicos los ejecutaste como pretendías, puede ser que no hayas dedicado suficiente tiempo al modelo. El valor añadido de los retratos consiste en que la mirada capte la personalidad del retratado.  Esto requiere por tu parte: empatía, tacto y dedicación. Pero si lo consigues: marcará la diferencia.

Para que te hagas una idea de lo importante que es lograr y transmitir esa personalidad, basta con observar la Fotografía de las películas (e incluso de las series de televisión), donde cada frame es, o podría llegar a ser, una fotografía. A continuación, vamos a plantearte un par de preguntas que estimulen una nueva mirada a tus fotos, además de hacer un guiño a una de nuestras series favoritas ;).

¿Qué te dice esta fotografía sacada de “La que se avecina”?, ¿serías capaz de adivinar la personalidad del Capitán Salami?

La que se avecina - Escena de Amador Rivas como capitán Salami